LENGUA CASTELLANA


miércoles, 30 de julio de 2014

Edgar Allan Poe 

(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
El corazón delator. Poe

sábado, 3 de mayo de 2014

MINIPERIÓDICO
Los estudiantes del grado 9ª y b, elaboraron su propio periódico, con el fin de publicar sus noticias y mejorar la convivencia en el Colegio, ya que éste traía estrategias para mejorar la convivencia. 




ENTREVISTANDO ANDO
Los estudiantes del grado 9ª y b, se dedicaron a investigar ¿Qué le gusta leer a sus vecinos y compañeros? Y ¡Sorpresa! La mayoría le gusta “El Propio”.









El lenguaje verbal y no verbal
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué utilizamos? ¿Creen que vivirían sin comunicarse?                               
Conceptos claves:
El lenguaje verbal se manifiesta a través de la lengua.
Cada lengua posee un conjunto de signos orales y signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad. Se manifiesta de dos formas: lengua oral y lengua escrita. Estos dos códigos poseen sus diferencias. En el primero, las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído, es más espontáneo y se produce ante un interlocutor, lo que permite que entren en juego otros elementos que  no son sólo las palabras (pausas, entonaciones, interrupciones, gritos, silbidos, llantos y risas…)  En el segundo, se emplean signos gráficos, signos de puntuación, que remplazan las pausas y entonaciones, otros como el  jeroglífico, el alfabeto,  ideogramas, las siglas, los graffiti y logotipos.


El lenguaje no verbal, lo podemos dividir de la siguiente forma: El lenguaje kinésico o proxémico, son señales comunicacionales que tienen que ver con los movimientos, actitudes,  expresiones corporales y faciales que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos, espacios y distancias guardadas en la comunicación.
El lenguaje icónico,  en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).