LENGUA CASTELLANA
sábado, 17 de mayo de 2014
sábado, 3 de mayo de 2014
El lenguaje verbal y no verbal
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué utilizamos? ¿Creen que vivirían sin comunicarse?
Conceptos claves:
El lenguaje verbal se manifiesta a través de la lengua.
Cada lengua posee un conjunto de signos orales y signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad. Se manifiesta de dos formas: lengua oral y lengua escrita. Estos dos códigos poseen sus diferencias. En el primero, las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído, es más espontáneo y se produce ante un interlocutor, lo que permite que entren en juego otros elementos que no son sólo las palabras (pausas, entonaciones, interrupciones, gritos, silbidos, llantos y risas…) En el segundo, se emplean signos gráficos, signos de puntuación, que remplazan las pausas y entonaciones, otros como el jeroglífico, el alfabeto, ideogramas, las siglas, los graffiti y logotipos.
El lenguaje no verbal, lo podemos dividir de la siguiente forma: El lenguaje kinésico o proxémico, son señales comunicacionales que tienen que ver con los movimientos, actitudes, expresiones corporales y faciales que utilizamos los seres humanos cuando interactuamos, espacios y distancias guardadas en la comunicación.
El lenguaje icónico, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)